Optimiza conversiones con Automatización del Marketing

Escrito el: 24 noviembre

La automatización del Marketing consiste en un tipo de software enfocado en aunar, organizar y monitorizar procesos automáticos para ahorrar tiempo de trabajo, rentabilizar recursos y optimizar resultados.

El mes pasado tuvo lugar en Santiago de Compostela la primera edición del Digital Marketing Day, evento que reunió a profesionales del sector en distintas especialidades: posicionamiento SEO, blogging, gestión de Contenidos, mailing, copywritting, Social Media… Organizado por Wind Up School y Raiola Networks, permitió conocer de primera mano estrategias digitales y la trayectoria profesional de expertos de referencia, como Miguel Florido, José Facchin o Luis M. Villanueva.

La dinámica de presentaciones se realizó a través de un formato de ponencias de media hora de duración. Esto permitió concentrar un considerable número de charlas sobre diversos aspectos del marketing digital. Cada conferencia supuso un interesante punto de partida para adentrarse en cada disciplina y conocer el funcionamiento de herramientas profesionales. Precisamente fue la intervención de Vilma Núñez una de las más esperadas, por ser una de las referentes más conocidas y prestigiosas del Marketing Digital. Su exposición abordó las todas claves de una buena estrategia de automatización de Marketing.

En qué consiste la Automatización del Marketing

La automatización del Marketing, también conocida como Marketing automation, consiste en un complejo conjunto de técnicas y procesos orientados a optimizar y ejecutar tareas propias de este sector en un modo automatizado. Este grupo de procedimientos se desarrolla a a través de un software específico orientado a optimizar los resultados y eficacia comercial.

La finalidad de esta implementación conlleva beneficios como los siguientes:

  • Mayor control sobre las acciones de marketing y monitorización total en los procesos programados y sus resultados.
  • Simplificación en la elaboración y desarrollo de estrategias de marketing que entrañen procesos complejos.
  • Reducción de costes y tiempo, tanto en la coordinación de trabajo en el equipo de marketing como en el proceso de venta.
  • Aumento de la eficacia comercial al priorizar los leads en función de su urgencia e importancia.

Lo básico para la Automatización del Marketing

Para desarrollar una estrategia de marketing exitosa, será necesario reunir los siguientes elementos:

  • Landing page: la piedra angular de una estrategia de marketing que busca convertir visitantes en leads (registro de datos). Una página de aterrizaje está diseñada específicamente para lograr conversiones a través de un formulario donde el usuario deposita sus datos a cambio de acceso a información o servicios exclusivos.
  • Tráfico: para poder lograr conversiones, obviamente será necesario contar con una audiencia que convertir. Este tráfico puede ser orgánico, es decir, obtenido de forma gratuita a través de buscadores, redes sociales, estrategias de linkbuilding…; o tráfico de pago, invirtiendo en anuncios. En ambos casos, será esencial apostar por una eficaz estrategia SEO y/o SEM, dependiendo de los recursos económicos de los que dispongamos.
  • Correos electrónicos: será fundamental recoger esta información a través de los leads obtenidos en nuestra landing page. Al contar con el mail de los usuarios, podremos desarrollar una estrategia de mail marketing que persiga la conversión y la fidelización del cliente. Sin caer en técnicas spam, deberemos adaptar el diseño y los contenidos de nuestros mails para resultar atractivos a ojos de los usuarios.
  • Soporte técnico: para que nuestra estrategia de automatización funcione correctamente y sin imprevistos, debemos dotarla con los servicios de un hosting potente y asistencia técnica para solventar cualquier incidencia que pueda producirse.
  • Herramientas de pago: el núcleo sobre el que se articula el resto de estrategias. Existen múltiples plataformas que compilan muchas herramientas para gestionar y automatizar múltiples procesos de un modo práctico : Mail marketing, lead nurturing, web visitor tracking, social marketing… las posibilidades para articular una estrategia de marketing digital son amplias, dependerá de los recursos y objetivos deseados.
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