Cinco nuevas tendencias del marketing online para 2015

Escrito el: 5 diciembre

Se atisba el final de año y los humanos somos así. Nos gusta hacer balance y prepararnos para el nuevo año como si el 1 de enero abriésemos una puerta y todo hubiese cambiado. La realidad es que los cambios son progresivos y lo que ahora apuntamos como tendencias son, en algunos casos, movimientos heredados de 2014 que acabarán de consolidarse; o futuribles que no llegarán hasta 2016. Conscientes de que las nuevas tendencias no tienen fecha de entrega, en Ipglobal hemos hecho nuestra lista para el nuevo año:

 

  • Móvil inteligente, marketing móvil inteligente. España es uno de los países con mayor penetración del smartphone (84%).  Con la mayoría de la población con conexión a Internet desde el móvil, ya no basta con tener una web responsive. Toda la estrategia digital de una marca debe estar pensada “mobile-first”: La publicidad en buscadores debe adaptarse al contexto móvil (gana peso el click-to-call); en SEO ganan peso los resultados locales por la inmediatez de la compra; en e-commerce debe simplificarse la experiencia de compra para aprovechar las búsquedas móviles… Y así con cada pata de nuestro negocio local.
  • Monetización de Redes Sociales. Las marcas ya son conscientes de la rentabilidad de estar presentes en perfiles sociales: para identificar a su audiencia, para comunicar, para mejorar su atención al cliente. Pero muchas están ansiosas por ver expresado en ventas el retorno de su inversión en Social Media. En este 2014, las dos grandes redes sociales: Twitter y Facebook ya han dado pasos hacia el social ecommerce probando botones de compra directa desde los post. El año que viene veremos cómo estas experiencias piloto se convierten en realidad.
  • Social Wearables. Lo que en 2014 se apuntaba como tendencia: los gadgets inteligentes para llevar puestos, han pisado la calle. Los smartwatches ya se exponen en las tiendas físicas y ya conocemos algún amigo que monitoriza su actividad física y su salud con alguna pulsera o camiseta inteligente. El desafío para 2015 es potenciar el lado social de los objetos conectados. Además de “padecer” las estadísticas de nuestros amigos runners, en próximos meses será posible que nos impacten con más información obtenida por su ropa inteligente: los pasos que ha dado en todo el día, sus pulsaciones, su temperatura corporal…
  • Marketing en vivo. La experiencia del todo medible del “online” está inspirando al marketing offline. Las marcas quieren personalizar su impacto sobre las personas también en las tiendas físicas. ¿Cómo lograrlo? En 2015 ganará peso la tecnología para obtener datos del público que entra en un establecimiento y, por qué no, personalizar su experiencia de compra en función de su edad, de su sexo, de la afluencia de gente, del tiempo meteorológico…
  •  Branded Content. El contenido ha sido el Rey en el 2012, 2013, 2014… y seguirá siéndolo en el mundo online también el próximo año. A medida que las marcas avanzan en su presencia digital, se hace más difícil buscar la diferenciación, lograr el engagement del público. Para hacerlo, la tecnología necesita de la creatividad. En 2015 seguiremos viendo cómo las marcas apuestan por conseguir impactar y conectar con sus posibles clientes ofreciéndoles contenidos de calidad que transmitan los valores de la marca sin hablar de ella. Series, películas, infografías: es la hora de contar historias (y que no se note).

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