CTA: El lenguaje de la conversión

Escrito el: 5 junio

Una landing page, una tienda online, un e-mail, un banner e incluso un post de un Blog. Todos ellos buscan llamar la atención de alguien sobre algo, todos ellos son dependientes de las llamadas a la acción (Call to Action).

Desde una valla publicitaria en la calle, a una Red Social o una app desde el móvil, las marcas persiguen acciones de los usuarios: que se suscriban a su newsletter, que compren en su tienda, que prueben una demo. El primer reto en el mundo digital es captar la atención –conseguir que te encuentren en un buscador, que visiten tu página, que lleguen a tu tienda-; pero seamos sinceros, aquí lo que se premia es la conversión: conseguir una acción del potencial cliente.

Para ello, uno de los elementos claves en las campañas de marketing online es el Call To Action (CTA), las llamadas a los usuarios para que hagan una acción; y más cuando ya hemos interiorizado los botones “clickables”, y es más difícil llamar la atención. ¿Qué no debemos perder de vista?

  • Primer objetivo: que vean el mensaje. Aquí entra en juego
    cta-landingel diseño. El CTA debe captar la atención del usuario: por su tamaño, por su color, por su ubicación… Algunas reglas recomiendan que el botón de llamada a la acción sea de un ancho un 20% superior al logo del site; pero más importante que su tamaño es su relación con el resto de elementos de la página. El botón “clickable” debe convertirse en un punto de atención caliente de la página: debe ser localizable con un escaneo del site. Ayuda al usuario incluyendo iconos dentro del botón. Los estudios demuestran que los CTA que incluyen flechas (mira el ejemplo de la derecha) o iconos, como carritos de la compra, convierten más.

En ocasiones, tan importante como el tamaño es el contraste. El CTA debe resaltar por encima del resto de elementos, a lo que también contribuirán los espacios en blanco que lo separen de otros componentes del site / email…

En cuanto a su ubicación, siempre Above de Fold (que se vea sin que sea necesario hacer scroll), aunque no es excluyente que haya llamadas a la acción secundarias, en las que se repita el mensaje como recordatorio para el usuario, o en las que aprovechemos para realizar una segunda petición.

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  • Segundo objetivo: que lo entiendan. El lenguaje que se emplee en esa llamada a la acción debe ser simple, directo y seductor. El usuario debe querer cumplir con lo que le pides, y para eso antes tiene que entenderlo. El mensaje debe quedar claro, pero para ello no debes renunciar a la creatividad. Juega con la racionalidad, el sentimiento o la urgencia para provocar la acción: “Prueba en 30 días”, “Quiero viajar” (para recibir información sobre un viaje), “Entra en el club” (para suscribirse a una newsletter); o “Quiero cocinar”, para solicitar una receta.
  • Tercer objetivo: que sea eficaz. Como no hay fórmulas magistrales que garanticen el éxito de un CTA, lo más efectivo es utilizar herramientas que nos permitan realizar test A/B para probar la eficacia de los diferentes elementos de la página. En Ipglobal hemos desarrollado Lander, una herramienta de creación de landing page que permite al usuario medir la conversión de los diferentes elementos del site, y cambiar su ubicación o diseño buscando mejorar sus resultados.

Ya sabes, si estás preparando una campaña de marketing online, define qué quieres que haga el usuario, pídeselo con claridad, sedúcelo, y conseguirás resultados.

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