Desayuno Ipglobal: Cómo gestionar los datos, el gran reto de las empresas en la revolución digital

Escrito el: 12 junio

La tecnología es accesible y barata para la mayoría de empresas, pero cómo aprovecharla para optimizar el negocio. Esa es una de las cuestiones que tratamos de responder en el nuevo desayuno tecnológico organizado por Ipglobal, en esta ocasión en el campus de IFFE Business School. Con Telefónica, Inveravante, Marineda City, Commcenter, Louzao-Mercedes Benz y Aceites Abril como invitados, los directivos de nuestra agencia digital, de Telefónica, de IFFE y de Servitalent trasladaron a las empresas las claves para sobrevivir con éxito en la revolución digital.

Entre los “retos y oportunidades” que nos brinda la economía en la era de Internet, el director de Telefónica en Galicia, Manuel Alonso, señaló, la posibilidad de competir con un producto que aporte valor en cualquier lugar del mundo. Tras repasar los abrumadores datos de la digitalización de la sociedad: 6.500 millones de dispositivos conectados en el mundo, 50.000 millones en 2020; o 1,4 millones de aplicaciones descargadas al día en España, Alonso advirtió de que la influencia de la revolución ligada a la sociedad de la información cuadruplicará los efectos que tuvo la revolución industrial.

Un cambio que está obligando a las empresas a revisar su estrategia, como señaló el consejero delegado de IFFE, Manuel Carneiro; de ahí la importancia de contar con compañías como Ipglobal, “con una visión de negocio –dijo– muy llamativa y muy clara de cuáles son los retos de futuro”.

El CEO de Ipglobal, David Bello, aseguró que “estamos en el mejor momento de la historia para emprender proyectos tecnológicos” porque el hardware ha evolucionado y nos permite tener más capacidad, porque los lenguajes de programación son más ágiles y porque las plataformas opensource se han generalizado. Un escenario idílico donde el reto está en gestionar la información, la ingente cantidad de datos a los que las empresas tienen acceso gracias a las nuevas tecnologías.  Para hacerlo, Bello aportó dos opciones: los dashboards, aplicaciones que proporcionan a las empresas los KPI´s esenciales para el negocio; y el machine learning, enseñar –a través de inteligencia artifical- a una máquina a interpretar los datos.

Monetización

La visión de cómo monetizar los nuevos modelos de negocio la aportó el director general de Ipglobal, Javier Sande, que insistió en que Internet no debe ser visto como la panacea para que un negocio funcione. “Internet es un canal más”, aseguró, que debe estar en sintonía con el resto de nuestra estrategia comercial. Como ejemplo citó el de uno de los gigantes de Internet: Amazon, que necesita de puntos de recogida de sus artículos.

El éxito está en integrar el ON y el OFF. Una idea en la que incidió David Bello, quien apuntó que “no hay comercio electrónico, hay comercio”, y aventuró que pronto empezaremos a ver en los negocios offline la medición y segmentación de mensajes que vemos online, de la mano de tecnologías como el reconocimiento facial.

¿Y dónde queda el talento en esta revolución digital? Esta fue la reflexión del socio fundador de Servitalent, Alberto Fernández, que llamó la atención sobre la necesidad que se ha detectado en las empresas de contar con e-leaders que lideren la inmigración de las empresas hacia el modelo digital. Debería, asegura, haber “oficinas de inmigración digital” para aquéllos que dirigen hoy en día las empresas, con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años, y que no son “nativos digitales”.

La convivencia de los nativos y los inmigrantes digitales abrió el debate con los asistentes al desayuno. La directora de marketing de Louzao incidió en que la nueva generación acostumbrada al uso de las nuevas tecnologías se quedan en eso: en el conocimiento de la tecnologías; pero les falta la visión de negocio. Por eso defendió la necesidad de apoyarse en expertos en tecnología que doten de a las empresas soluciones, por ejemplo, de data mining para predecir tendencias de comportamiento en su negocio que les permita mejorar resultados.

Una visión, la de la orientación a resultados, en la que insistió Javier Sande, quien relató las dificultades de una agencia digital como Ipglobal para “evangelizar” a las empresas sobre la necesidad de adaptarse a la economía digital, para mostrarles que “el dinero está donde ellos no lo ven”, y que integrando la tecnología podrán mejorar su ROI.

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