Los doodles de Google, un ejemplo de engagement

Escrito el: 8 noviembre

Seguro que hoy has visitado la página de Google. Su home es un ejemplo de usabilidad, de diseño al servicio de la funcionalidad: la búsqueda. No hay contenido que distraiga, la facilidad para que el usuario cumpla el objetivo para la que está creada es máxima. Pero además de ser una de las páginas más visitadas del mundo a diario, también consigue ser noticia sólo cambiando uno de sus elementos: el logotipo.

Google reinventa su imagen periódicamente para conmemorar fechas simbólicas. Lo hace a través de sus ya famosos “doodles”. Pese a la similitud de la palabra con la marca, doodle no es un término inventado por el gigante de Mountain View. Significa “garabato”, y el buscador de buscadores ha conseguido eliminar toda connotación negativa de la palabra. Las diferentes versiones de su logo se han convertido en referentes del diseño y del arte, y han logrado tener una legión de fans en todo el mundo.

¿Quién está detrás de los doodles?

Un equipo de diseñadores, dirigidos por Dennis Hwang y Marissa Mayer, se encarga actualmente de poner el logo de Google al servicio de festividades o personajes históricos. Las ideas las reciben de los propios usuarios o de los trabajadores de la compañía; y para elegir las temáticas se tienen en cuenta especialmente fechas que conmemoren eventos o personalidades que transmitan el conocimiento y la innovación que caracterizan a Google. Se evita, según reconoce la propia compañía, que el logo se reinvente para recordar fechas nostálgicas.

¿Cuál es su origen?

doodle-googleEl primer cambio “festivo” del logotipo de Google se remonta a 1998. Los fundadores de la compañía, Larry Pagey y Sergéy Brin, quisieron comunicar de una forma divertida su asistencia al Festival Burning Man. Decidieron colocar el logo de este evento detrás de la segunda “o” de su marca. Dos años después, el actual webmaster de Google, Dennis Hwang, se convertía en doodler oficial después de que la compañía le encargase diseñar un logo conmemorativo de la toma de la Bastilla.

En constante evolución 

El objetivo del doodle es divertir y entretener al usuario, y lo consiguen. Periódicamente el restyling del logo del buscador se convierte en noticia, además de protagonizar rankings sobre los rediseños más originales. Al margen de los gustos personales –marcados en muchas ocasiones por lo que nos une a un determinado evento- hay doodles que se repiten en las listas de los más populares:

 

Charles Chaplin

Google conmemoró el nacimiento del cineasta por todo lo alto incorporando por primera vez un vídeo de acción al doodle.
 

15 aniversario de Google

Para celebrar su cumpleaños, los doodlers propusieron a los usuarios del buscador un divertido y sencillo juego. ¡Imposible resistirse a jugar!
 

 

Enigma de Roswell

Google intentó desdramatizar el famoso avistamiento de un OVNI con un juego en el que proponía a los usuarios ayudar a un alienígena a arreglar una nave espacial.

Homenaje a Freddy Mercury

Google quiso conmemorar los 75 años del nacimiento de Freddy Mercury con un videoclip animado del cantante de Queen con la canción “Don’t stop me now” como banda sonora.
 

Son divertidos, originales, entretenidos… pero sobre todo un magnífico ejemplo de estrategia de comunicación para aprender cómo generar engagement y conseguir involucrar al usuario con una marca. Si te sientes inspirado, puedes enviar tu propuesta de doodle a proposals@google.com.

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