Email marketing, pruébalo con Click to Call

Escrito el: 14 agosto

No es el más atractivo de los servicios de marketing digital, ni el más innovador, pero sigue siendo la herramienta preferida para fidelizar clientes. El email marketing se ha revitalizado después de que muchos lo diesen por muerto tras la explosión de las Redes Sociales.

Claves del éxito del email marketing

Con una buena dosis de creatividad, una eficaz estrategia de suscripción para tener una base de datos efectiva y aderezado con una herramienta de conversión (click to call), una campaña por correo electrónico puede ser infalible.

Su gran ventaja es que la marca llega directamente a la bandeja de entrada del cliente. El usuario no tiene que hacerse fan en su página de Facebook, ni seguirlo en Twitter. Es la marca la que toma la iniciativa, aunque esto pueda ser un arma de doble filo. Para que la campaña no resulte invasiva hay que acertar con el quién, el cuándo y el dónde.

Destinatarios

Segmentar el público objetivo al que van enfocados nuestros emails. No todas nuestras comunicaciones tienen que estar dirigidas a todos los suscriptores de nuestra base de datos. Enviando campañas personalizadas por segmentos podemos mejorar la tasa de conversión de nuestras acciones. Por ejemplo, se puede lanzar una campaña para fidelizar a los suscriptores que hayan comprado un determinado producto ofreciéndole por e-mail una promoción especial.

Personalización

Es una de las claves del éxito de una campaña de email marketing. El objetivo debe ser impactar al posible cliente cuando esté predispuesto a la acción que queremos conseguir. Su cumpleaños, una promoción para el Día del Padre, un plan de ocio en el lugar en el que esté de vacaciones (geolocalización)… Para conseguirlo hay que trabajar la calidad de la información de los suscriptores y cruzar datos.

La creatividad debe imponerse también en el contenido de la campaña. Una buena estrategia de marketing de contenidos nos ayudará a mejorar la conversión. Si el usuario encuentra información o promociones que le interesan, aunque no convierta en este email tendrá un buen recuerdo de la marca, lo que mejorará tasas de apertura posteriores.

Si ya ha cruzado la barrera de abrir el mensaje, escaneará el correo en busca de algo que despierte su interés, de ahí la importancia del impacto visual. La combinación ideal es un 50% de imagen y un 50% de texto, y las llamadas a la acción deben ser claras. En la infografía de este post se recogen unas ideas para hacerlas más eficaces.

El momento

El impacto de la campaña por correo electrónico depende también de acertar con el momento en el que es recibido. Hay estudios que demuestran que los miércoles y los jueves son los días con tasas de apertura más altas; y un buen horario: entre las 11 y las 12 de la mañana.

Métricas

Como en toda estrategia online, la medición de los resultados es clave para optimizar las campañas. Analizando los datos de una de nuestras acciones podemos incorporar mejoras para la siguiente. Las plataformas de email marketing te permiten medir la tasa de apertura, la tasa de rebote, el total de clics, los horarios de apertura y la localización del usuario.

Conversión

Webphone insertado en una Newsletter

Para mejorar la conversión de las campañas de correo electrónico podemos incorporar herramientas como un click to call. Insertado en una newsletter, tecnologías como Webphone, desarrollada por Ipglobal, optimiza los resultados al poner en contacto gratuito y telefónico al usuario con la empresa. Una solución de click to call aporta credibilidad a la campañas: el cliente puede recibir una llamada directa de la compañía explicándole los pormenores de la acción; y mejora la conversión al proporcionar inmediatez: “Te llamamos y podrás beneficiarte de la promoción”.

Si ya habías renunciado al email como comunicación comercial, recupéralo, apórtale creatividad y dispara sus resultados con tecnologías para mejorar la conversión.

 Previous  All works Next