Cómo afecta Google Penguin 4.0 a tu web

Escrito el: 5 octubre

En la siempre activa lista de actualizaciones de algoritmos para Google, el 23 de septiembre le tocó el turno a Penguin, con su versión 4.0 centrada en penalizar malas prácticas de posicionamiento SEO.

La primera versión de este algoritmo, lanzada en abril de 2012, tenía el objetivo principal de combatir el contenido basura y spam, basándose en criterios como la inclusión de contenido duplicado o robado, la sobreoptimización de palabras clave o la generación de enlaces artificiales.

Esta actualización del algoritmo supone la medida definitiva de Google para penalizar a todos aquellos que se dediquen a la compra/venta de enlaces hacia su web o a la creación de imbricadas redes de enlaces artificiales. De este modo, en lugar de aplicar castigos de forma periódica, este algoritmo realizará una vigilancia constante con efectos inmediatos. Una vez las arañas de Google descubran enlaces artificiales hacia una web, la penalización se ejecutará instantáneamente.  A su vez, estos castigos serán levantados con presteza una vez sean subsanados los errores SEO y subir posiciones rápidamente.

Principales características de Google Penguin 4.0

  • Ejecución en tiempo real. Las actualizaciones se realizan a tiempo real y Penguin tiene la capacidad de recalcular las señales en cada rastreo. De este modo, Google no volverá a notificar como antaño si surgen nuevas actualizaciones.
  • Acción de manera granular. La actualización no afectará a la clasificación completa de todo el sitio web, si no que afectará a páginas concretas. En lugar de degradar un sitio web en el ranking, devalúa a aquellas páginas que sean apuntadas con enlaces no naturales.
  • Versión inicial en todos los idiomas, en lugar de contar con una primera versión exclusiva en inglés, lo cual supone que su radio de acción no estará limitado a las webs en esta lengua.
  • Clasificación de webs basada en señales de spam. Ya que la actualización se realiza en tiempo real, a medida que el algoritmo detecte la presencia de frecuentes signos de spam, adaptará el posicionamiento en el buscador bajo ese criterio.

Cómo adecuar tu web a Penguin 4.0

El funcionamiento de este nuevo algoritmo supone que nuestra web deberá estar constantemente en revisión. Uno de los puntos clave será localizar y desautorizar links perjudiciales de forma periódica. Esto quiere decir que debemos identificar enlaces procedentes de webs de dudosa calidad (contenido basura, mala optimización SEO, escasa o nula actividad) para evitar que Penguin 4.0 lo considere una estrategia para conseguir enlaces artificiales.

Una recomendación para identificar estos links que pueden acarrear consecuencias negativas al posicionamiento SEO de nuestra web, consiste en revisarlos a través en Google Search Console. Consultando en ‘Enlaces a tu sitio’ podemos comprobar si se  cumplen todos los criterios de calidad indicados por Google y eliminarlos o desautorizarlos con las herramientas correspondientes.

Si quieres saber si tu página web está adecuada a esta actualización de Google o estás interesado en mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web, no dudes en contactar con nosotros para que nuestro equipo SEO le de el empujón que necesita para estar en lo más alto de la primera página de resultados.

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