Mobilegeddon: cómo prepararse para el cambio de algoritmo de Google

Escrito el: 17 abril

Faltan cinco días para el denominado Mobilegeddon, el cambio de algoritmo que Google ha anunciado para el 21 de abril. A partir de ese día, o lo que tarde en “expandirse”, las webs que no sean mobile-friendly serán penalizadas en los resultados cuando busquemos desde el móvil. Pese al nombre “apocalíptico” con el que los expertos han bautizado a este cambio de algoritmo, Google no ha hecho más que “oficializar” una tendencia que se ha ido imponiendo.

El año pasado en España, el 59% de los españoles usaron su teléfono para navegar cada día por Internet. Las búsquedas desde el móvil van en aumento y Google debe velar por que los resultados que muestra en el SERP no defrauden a los usuarios y ofrezcan una buena experiencia cuando se consulta desde dispositivos móviles. El buscador ya daba alguna pista cuando el pasado mes de noviembre introdujo la etiqueta “para móvil” en los resultados que muestra al buscar desde el smartphone. Ahora va más allá y ha anunciado que la optimización para móvil será una señal positiva a la hora de repartir posiciones en el ranking.

Por qué el cambio de algoritmo ha desatado tantos nervios

Si este nuevo algoritmo Google Responsive responde a los patrones de búsqueda de los usuarios, no debería haber creado tanto revuelo en Internet. Lo que ha puesto nerviosos a los SEO del mundo y a las marcas es la expectación que ha creado la propia compañía al poner fecha –y casi hora- al nuevo SERP mobile-friendly. Hasta el momento, Google era más partidario de confirmar sus cambios de algoritmo a posteriori, y no de anunciarlos previamente. Además, los de Mountain View han aclarado que el cambio afectará a las búsquedas en todos los idiomas, y en todos los países.

Cómo puedo saber si me afectará el cambio de algoritmo

Saber si tu web está optimizada para móviles es tan fácil como insertar el nombre del dominio en esta página. Google lanzó esta herramienta para comprobar si tu site tiene una buena experiencia para móviles. No solo te dice si la página es responsive, sino que identifica los fallos concretos para que los corrijas sobre seguro. Si apruebas este test y has conseguido la etiqueta de Google “para móvil” en las búsquedas desde smartphones, podemos aventurar que estarás a salvo de penalizaciones. Cómo bailen las posiciones tras este cambio de algoritmo, es algo que solo podremos analizar, para después extraer conclusiones, después del día 21 de abril. Google ya ha avanzado, además, que esta actualización será tajante. No habrá diferentes grados de mobile-friendly. Las páginas estarán o no optimizadas para móvil, y en consecuencia el buscador lo interpretará como una señal positiva para su posicionamiento.

Qué puedo hacer para que no me afecte el cambio de algoritmo

Lo primero, conseguir pasar el examen de la herramienta de Google para determinar si tu web es mobile-friendly. Basta con que la web esté optimizada para ser consultada desde móviles: que no use tecnologías incompatibles con el móvil como flash, que utilice una fuente de texto legible desde el móvil sin tener que hacer zoom, que las zonas clicables no estén demasiado juntas y que el contenido se ajuste a la pantalla del smartphone sin tener que hacer scroll horizontal. Nada fuera de lo normal en un ecosistema digital que ya hace tiempo que es mobile.

Si, además de un aprobado, quieres ofrecer a tus usuarios una buena experiencia en el móvil, te recomendamos que leas este post sobre cómo optimizar tu presencia online para móvil. Además de la usabilidad, no olvides los contenidos. Utiliza la creatividad para conquistar desde la pantalla del smartphone a los usuarios: copies directos y contenido visual con mucho gancho.

El mobile está aquí para quedarse. Según las previsiones, la navegación desde el smartphone superará este año a a la de escritorio, de ahí que todo el trabajo que hagamos para optimizar nuestro canal online para móvil seá poco. Aunque después del día 21 tu site haya pasado el examen, la usabilidad seguirá siendo para Google un factor positivo para el posicionamiento, por eso te recomendamos que trabajes en una optimización continua de la experiencia en móvil. Utiliza herramientas para analizar tu tráfico procedente de dispositivos y estudia el comportamiento de los usuarios para optimizar tu site y mejorar la experiencia de navegación desde el móvil.

Si tienes dudas sobre cómo adaptar tu canal online a la nueva actualización de algoritmo de Google, en Ipglobal podemos ayudarte a dar el paso responsive.

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