Ipglobal muestra cómo convertir en oportunidad las nuevas tendencias del marketing digital

Escrito el: 25 marzo

En Ipglobal hemos inaugurado nuestros desayunos tecnológicos con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías y las posibilidades de la economía digital a las empresas. Directivos de las principales compañías gallegas: Inveravante, R Cable, La Voz de Galicia, Marineda City, Commcenter, Attica 21 y DCM Asesores fueron los invitados a este primer encuentro, en el que intentamos guiarles sobre qué tecnologías del marketing digital son más adecuadas para su negocio.

El director de Operaciones de Ipglobal, Marcos Saco, hizo un repaso por las nuevas tendencias imprescindibles para los negocios en un futuro inmediato:

  • Branded Content: las marcas deben huir del contenido promocional y deben apostar por crear experiencias de valor que conecten con la audiencia.
  • El vídeo, formato estrella: el cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido las imágenes que un texto. Además de su eficacia, el vídeo es un formato muy permeable a la creatividad, fácilmente viralizable y muy útil para generar engagement.
  • Wearable Tech. El internet de las cosas llega a la ropa y accesorios. Los objetos inteligentes ya no sólo están en nuestro bolsillo: están en nuestro rostro (Google Glass), en nuestra muñeca o en nuestra camiseta.
  • Data-Driven Marketing. Es el marketing “en directo”, la publicidad personalizada en función de la información que disponemos de una persona (por ejemplo, mensajes a medida cada vez que entro en una tienda).
  • Big Data. Cómo mejorar la toma de decisiones de negocio gracias a la gestión de la ingente cantidad de datos que genera el mundo online y offline. Los matemáticos (data scientist) se incorporan a los equipos de marketing de las empresas.

La aplicación de estas tecnologías en las empresas plantea nuevos desafíos: cómo respetar la privacidad del usuario, ¿es legal utilizar esos datos? Para responder a estas preguntas, el experto en derecho tecnológico Enrique Soria intentó despejar las dudas legales que pueden plantear las nuevas tecnologías. Soria adelantó cuál puede ser el horizonte legal para el tratamiento de datos, y apuntó la necesidad de las empresas de dotarse de un sistema “Corporate Compliance”, para el cumplimiento normativo y la prevención del delito cuando se habla de implantar nuevas tecnologías que implican la gestión de información personal.

Los asistentes al desayuno tecnológico comprobaron en directo las posibilidades de la personalización de ofertas de marketing. Ipglobal trabaja en tecnología que permite identificar a los usuarios que pasen por delante  de un escaparate o se paren, e impactarlos con ofertas personalizadas en pantallas interactivas. Durante el desayuno, una cámara sobre una pantalla identificó el sexo y edad aproximada de los asistentes, lo que permitiría seleccionar qué publicidad se les proyecta en función de parámetros demográficos. La tecnología nos abre esa posibilidad, ahora las empresas deben decidir cómo adaptarlas a su negocio y cómo respetar la privacidad de los usuarios.

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