¿Cuáles son las tendencias SEO para 2015?

Escrito el: 26 diciembre

Continuidad es la palabra que puede definir el horizonte SEO para 2015, siempre que Google no cambie las reglas de juego con un algoritmo rupturista. En 2014, las actualizaciones que ha lanzado el buscador: Panda 4.1 y Pingüino 3.0 han seguido la línea de sus anteriores versiones.

  • Panda 4.1 penaliza el contenido de baja calidad, el duplicado o el generado de forma automática. Esta versión busca identificar mejor el contenido rico y de calidad en páginas pequeñas y hacerle ganar posiciones.
  • Penguin 3.0 penaliza los sites de spam web, con enlaces artificiales.

Si ya estás entregado a las buenas prácticas SEO, estos cambios en el algoritmo pueden incluso darte una oportunidad de subir en el SERP gracias a la penalización de sitios “maliciosos”.

 

¿Qué será importante para el SEO en 2015?

En el escenario SEO para el próximo año ganarán peso algunas tendencias ya apuntadas en 2014 que ahora repasaremos.

1) Mobile First. Google ha comenzado a premiar en posiciones, e incluso a indicar en las SERPS, si una página está adaptada para móviles. Si tienes dudas si tu site es navegable en dispositivos móviles, el buscador ha habilitado un herramienta mobile-friendly test.

Antes de hacer el test, ya advertimos de que Googlebot auditará en tu site:

  • Si el texto es legible sin usar el zoom.
  • Si el diseño es responsive y no es necesario desplazarse horizontalmente para ver el contenido.
  • Si huyes de software no común para móviles, como flash.
  • Si el área entre enlaces es lo suficientemente amplia para que se toque sin problema el enlace correcto.

El 25% del tráfico web procede ya del móvil y con la penetración de uso del smartphone (un 80% en España), el incremento de esta cifra es exponencial. Si no quieres perder visibilidad en un mundo cada vez más móvil, optimiza tu canal online para este dispositivo, y después continúa con tu estrategia SEO.

2) Búsqueda semántica. Google sigue trabajando para que las respuestas de su buscador sean cada vez más afines a lo que se busca. El objetivo es adaptarse interpretando el lenguaje natural y respondiendo como lo haría un humano. Adapta tú también tu estrategia SEO. Se acabó el modelo keyword centrista, ofrece contenido de calidad y el robot te encontrará cuando alguien realice una consulta sobre ese tema.

3) Contenido de calidad. En la medida en que Google se hace cada vez más inteligente y entiende mejor la intención del que busca, necesita responder con información de calidad. Para ofrecerle al buscador lo que demanda y posicionar a las marcas, trabaja en tu canal online contenido relevante, útil y creativo. Trabaja en este último aspecto, será más fácil viralizar tu contenido, que se comparta y que consiga enlaces. La visibilidad en el buscador acabará llegando.

4) Búsquedas locales. El bautizado “extraoficialmente” como Google Pidgeon llegará a España en 2015 para potenciar las búsquedas locales. Cada vez el buscador ofrecerá más señales de proximidad: Knowledge Graph o distancia a los establecimientos.

Ya lo sabéis, a no ser que Google nos sorprenda en 2015 con un nuevo animalillo algorítmico, a seguir insistiendo con las buenas prácticas SEO y llegarán los resultados.

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