blog

En Ipglobal crecemos en Femenino

Ipglobal apuesta por la igualdad de oportunidades, el equilibrio en los equipos y apoya el aumento de la presencia de la mujer en el sector tecnológico y digital. Por ello, este 2020 seguimos creciendo en femenino. 

La industria tecnológica intenta paliar la escasez de perfiles femeninos en sus equipos, tanto a nivel directivo como operacional. En el sector europeo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación la representación del sexo femenino es de tan solo el 30% (según datos deLibro Blanco de las Mujeres 2019) y a pesar de que las grandes corporaciones de la innovación en España como Microsoft, Google, Facebook, Linkedin o HP están lideradas por mujeres, todavía queda mucho por hacer. Las empresas TIC están comenzando a dirigirse hacia la revolución en el paradigma tecnológico español. 

Estamos cumpliendo un hito en el sector, el auge femenino. Es un orgullo decir que las mujeres ocupan casi el 50% de la plantilla en el grupo Ipglobal Tech Hub y, además, a la cabeza de la dirección contamos con 3 mujeres que han establecido una cultura de liderazgo “femenino” que apuesta por la igualdad en todas las áreas de la empresa. 

 

Encuestando sobre vida profesional y conciliación

En una encuesta realizada a nuestras compañeras sobre vida profesional y conciliación, hemos obtenido unos resultados muy positivos que nos motivan a seguir haciendo bien las cosas. 

En contraste con la brecha de género que ha vivido desde siempre el sector digital, el 70% de las mujeres de Ipglobal tienen más de cinco años de experiencia en el sector tecnológico. Contamos con perfiles profesionales muy diversos que van desde ingeniería a marketing digital. 

El 80% se sienten tan integradas como sus compañeros en la empresa. En la cultura empresarial del grupo trabajamos para que no haya desigualdades entre los miembros de nuestros equipos, independientemente de su sexo. Yo siempre me he sentido muy apoyada por mis compañeros, la verdad es que he tenido mucha suerte de trabajar siempre en equipos que se apoyaban mucho entre ellos.” nos cuenta Pilar MirásTechnical Project Analyst en Premium Leads, una de las unidades de negocio del grupo. 

 

 

La maternidad es uno de los mayores retos de las mujeres ante su profesión. El 50% de las mujeres en Ipglobal son mamás, concilian perfectamente la vida personal y familiar gracias a la flexibilidad horaria y buen ambiente de la empresa 

En cuanto a la vida después del trabajo, donde más tiempo invierten nuestras compañeras es en la familia y el deporte. El hecho de combinar trabajo con familia y deporte es muy importante para estar motivadas, ser más productivas y dejar de lado las excusas de no tener tiempo para ganar en calidad de vida.  

En definitiva, tenemos la suerte de contar con verdaderas “superwomen” que hacen crecer cada día a Ipglobal como grandes profesionales y grandes personas. 

Los resultados reflejan el avance que hemos hecho hacia el management 3.0, es decir, queremos hacer lo apropiado para el equipo, implicando a todas y todos en mejorar el sistema y fomentar el compromiso con el grupo. 

 

 

Liderazgo femenino en Ipglobal

El liderazgo femenino del grupo se refleja en el día a día ya que los pilares directivos de Ipglobal son tres mujeres muy profesionales que toman las mejores decisiones donde no solo cuentan los resultados sino la calidad de vida de sus equipos. 

Mónica Bello, directora de Recursos Humanos del grupo Ipglobal Tech Hub, lleva más de 10 años en la empresa y ha vivido las transiciones de la empresa además de implantar acciones que han permitido la retención y atracción de talento al grupo. 

  • ¿Crees que el hecho de que una mujer lidere el departamento de RRHH, agiliza que se implanten acciones que favorecen la atracción de talento femenino? 

“Creo que es una cuestión de heterogeneidad en los equipos, de buscar puntos de vista diferentes que enriquezcan el trabajo y para eso son imprescindibles ambos, hombres y mujeres. En una empresa de innovación TIC de cultura abierta y flexible como la nuestra el liderazgo femenino ha demostrado ser, en muchos casos, una palanca que ha facilitado el cambio y el crecimiento interno. Estoy convencida de ello.

  • Y en cuanto a medidas de conciliación de la vida de la mujer, ¿cuál crees que es la medida más importante que has tomado? 

“Yo hablaría más de medidas de conciliación en general, tanto para hombres como para mujeres. Sin duda, una de las medidas más relevantes que hemos implantado es la flexibilidad de entrada y salida. Es una flexibilidad real, práctica y muy valorada en la compañía porque es de 2 horas diarias, desde las 8.00h hasta las 10.00h, pudiendo salir a partir de las 17.30h. Permite decidir si prefieres madrugar y entrar antes o, por el contrario, hacerlo más tarde porque decides llevar, por ejemplo, a tus hijos al colegio.” 

 

Hemos preguntado a Luisa Ferreiro, directora del Departamento Financiero: ¿Cuál es el secreto para conciliar la vida familiar con la vida profesional? ¿Ha sido difícil combinar tu carrera profesional con ser madre? 

Uy, secreto no hay ninguno. Es complicado porque, aunque mi hija ya tiene diez años, los horarios escolares y los laborales no son muy compatibles. Pero bueno hay que organizarse y yo soy muy afortunada porque tengo mucha ayuda y unos abuelos maravillosos. 

Creo que, aunque las cosas han mejorado y nos vamos igualando poco a poco. Aún hoy en día, la mayor parte de las jornadas reducidas por cuidado de hijos menores las hacen las madres. Quizás aún tenemos un sentimiento de culpa de no poder estar todo el tiempo con nuestros hijos. 

 

Belén París, directora General de IpglobalTech Hub, ha compartido con nosotros las claves para ser una buen líder:

Para liderar una empresa, sea tecnológica o no, la clave es el equipo que tienes a tu alrededor. Si tu equipo no te apoya, ayuda y cree en ti, por muy buen líder que seas, nunca conseguirás nada, y viceversa, si el líder no cuenta con el equipo, no cree en él, no lo apoya y ayuda, tampoco.” 

Quedan todavía muchos pasos que dar hasta que podamos hablar en el mundo tecnológico de igualdad total entre hombres y mujeres, tanto a nivel salarial como de presencia en las empresas TIC. Pero ya podemos decir que en Ipglobal crecemos en femenino con alrededor de un 50% de puestos ocupados por mujeres y con acciones que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. Ya sean hombres o mujeres.